Ciudad del Vaticano, 17 dic (EFE).- El papa Francisco nombró a otros nueve miembros de la Comisión para la tutela de los menores, encargada de prevenir los casos de pederastia entre los religiosos, que queda compuesta definitivamente por 17 personas, entre ellos dos víctimas de abusos por parte de curas.
En una nota, la oficina de prensa del Vaticano informó hoy de los últimos nombramientos de esta comisión que instituyó Francisco, y que estará formada por ocho mujeres, dos de ellas religiosas, y nueve hombres.
Uno de los nuevos miembros es el inglés Peter Saunders, fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC por sus siglas en inglés), que padeció dichos abusos del clero durante su infancia y fue una de las seis personas que relataron su historia al papa en el Vaticano en una reunión en julio.
Cuando fue instituida, el papa ya había nombrado como miembro de esta comisión a la irlandesa Marie Collins, también víctima de abusos durante su infancia.
Los nuevos miembros son el estadounidense Robert Oliver, promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe y que será también el secretario de esta comisión.
Así como el religioso colombiano Luis Manuel Ali Herrera, director del Departamento de psicología del seminario de Bogotá; el filipino Gabriel Dy-Liacco, psicoterapeuta; el neozelandés Bill Kilgallon, director de la Oficina profesional de la Iglesia católica de Nueva Zelanda; la monja de Zambia Kayula Gertrude Lesa, experta en protección de menores; la monja sudafricana Hermenegild Makoro, profesora; la australiana Kathleen McCormack, experta en servicios para la familia, y la estadounidense Krysten Winter-Green, que se ha ocupado del tratamiento de curas responsables de abusos.
«Se ha querido nombrar a personas de todos los continentes para tener una amplia representación de las diferentes situaciones y culturas», explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Estos se unen a los ocho miembros iniciales, nombrados el pasado 22 de marzo, entre los que se encontraba el teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina.
La comisión, que está presidida por el cardenal Sean O’Malley, celebrará su primera reunión plenaria del 6 al 8 de febrero del próximo año.
Este organismo adoptará medidas para promover de varias maneras la protección de los menores, incluidas la educación para prevenir, ocuparse de los procedimientos penales contra los abusos a los menores, de los deberes y responsabilidades canónicas.